Wallace Stevens - Sobre poesía moderna

Wallace Stevens - Sobre poesía moderna

Versión: Isaías Garde


El poema de la mente en el acto de encontrar

Lo que haga falta. No siempre ha tenido que

Encontrar: la escena estaba armada; repetía lo que

Había en el libreto.

Entonces el teatro fue cambiado

En otra cosa. Su pasado era un souvenir.


Tiene que estar vivo para aprender el discurso del lugar.

Tiene que enfrentar a los hombres de su tiempo y encontrarse

Con las mujeres de su tiempo. Tiene que considerar la guerra

Y tiene que dar con lo haga falta Tiene que

Construir un escenario nuevo. Tiene que estar en ese escenario

Y, como un actor insaciable, con lentitud

Y meditando, decir las palabras que al oído,

Al delicado oído de la mente, repitan

Con exactitud aquello que la mente quiere oír, a cuyo

Sonido una invisible audiencia escuche

No la obra, sino a sí misma, expresada

En una emoción como de dos personas, como de dos

Emociones haciéndose una. El actor es

Un metafísico en la oscuridad pulsando

Un instrumento, una cuerda tensa que produce

Sonidos, que atravesando súbitos ajustes, contienen

En su totalidad a la mente, debajo de la cual no puede descender,

Más allá de la cual no desea surgir.

Debe ser

El hallazgo de una satisfacción; puede tratar de

Un hombre que patina, de una mujer que baila, de una mujer

Que se peina. El poema del acto de la mente.


*****


Of Modern Poetry


The poem of the mind in the act of finding

What will suffice. It has not always had

To find: the scene was set; it repeated what

Was in the script.

Then the theatre was changed

To something else. Its past was a souvenir.


It has to be living, to learn the speech of the place.

It has to face the men of the time and to meet

The women of the time. It has to think about war

And it has to find what will suffice. It has

To construct a new stage. It has to be on that stage

And, like an insatiable actor, slowly and

With meditation, speak words that in the ear,

In the delicatest ear of the mind, repeat,

Exactly, that which it wants to hear, at the sound

Of which, an invisible audience listens,

Not to the play, but to itself, expressed

In an emotion as of two people, as of two

Emotions becoming one. The actor is

A metaphysician in the dark, twanging

An instrument, twanging a wiry string that gives

Sounds passing through sudden rightnesses, wholly

Containing the mind, below which it cannot descend,

Beyond which it has no will to rise.

It must

Be the finding of a satisfaction, and may

Be of a man skating, a woman dancing, a woman

Combing. The poem of the act of the mind.

Publicar un comentario

0 Comentarios